IRÁN PLANEA LANZAR LA CRIPTOMONEDA NACIONAL PARA DESHACERSE DEL DÓLAR EN EL COMERCIO DE PETRÓLEO


Teherán está buscando formas de eludir las inminentes sanciones de Estados Unidos lanzando una criptomoneda que ayudaría a la República Islámica a comerciar petróleo sin usar el dólar.
«Estamos tratando de preparar el terreno para usar una moneda digital nacional en el país», dijo Alireza Daliri, subdirectora de gestión e inversión de la Dirección de Asuntos Científicos y Tecnológicos, a la agencia de noticias iraní ISNA, citado por PressTV.


«Esta moneda facilitaría la transferencia de dinero [hacia y desde] cualquier parte del mundo. Además, puede ayudarnos en el momento de las sanciones «.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y volverá a imponer sanciones «al más alto nivel» contra el país. Las sanciones limitarían el acceso de Irán al sistema de pago en dólares estadounidenses. El petróleo, el mayor producto de exportación del país, se transmite principalmente en dólares en todo el mundo.
Los medios iraníes no han proporcionado detalles de la criptomoneda nacional propuesta, pero podría ser respaldada por el petróleo de la misma manera que el petróleo de Venezuela, el efectivo digital que el país sudamericano usa para eludir las sanciones de Estados Unidos.
Esta semana, Irán anunció que había desarrollado su primera clave encriptada nacional, basada en la tecnología blockchain. La clave se introduciría en el sistema bancario del país y posiblemente se podría usar como una señal para los acuerdos internacionales.