EKAI Journal. MIGRACION. LOS EMPRESARIOS ESTAN DESTRUYENDO EUROPA



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu





“2.          Afirmar que (estos) empresarios están destruyendo Europa no es en absoluto desproporcionado. El afán de lucro fácil y de control social de la élite corporativa le ha llevado, a través del impulso de estos procesos de inmigración masiva, a generar progresivamente un contexto de crecientes efectos negativos para Europa:

a)           Pérdida de impulso tecnológico, directamente relacionada con la excesiva abundancia de mano de obra barata
b)           Tendencia desproporcionada al desarrollo de sectores de bajo valor añadido
c)            Debilitamiento de la cohesión social / estratificación socioeconómica en base a barreras étnicas
d)           Creciente autoritarismo”.
















“1.          La permanente subordinación de los procesos migratorios a los intereses empresariales está creando un contexto en Europa de creciente inestabilidad y de creciente hostilidad frente a los migrantes, personas que en absoluto tienen ninguna responsabilidad en estos procesos y son, en realidad, víctimas de los mismos.

2.            Sin embargo, la conversión del fenómeno migratorio en un tabú mediático y político, un instrumento fundamental de la élite corporativa para controlar este proceso de acuerdo con sus intereses. Este tabú ha impedido objetivar y racionalizar los procesos migratorios y ha facilitado notablemente crear un contexto de creciente riesgo para los derechos humanos y la dignidad de los migrantes”.




















“2.          Recordemos que el período (neo)liberal ha estado fundamentalmente caracterizado por un esfuerzo permanente de Occidente, iniciado a partir de la crisis de los años 70, por aumentar las tasas de rentabilidad de las empresas.

3.            Las estrategias utilizadas para impulsar la rentabilidad empresarial fueron diversas. Se dirigieron fundamentalmente en dos direcciones:

a)           La contención o reducción del gasto público
b)           La contención o reducción del coste de la mano de obra”.


Migracion y Modelo de Desarrollo

“9.          Esta reflexión es esencial para enfocar el futuro de nuestra sociedad ante este tema. Nuestros ciudadanos deben ser conscientes de que lo que sucede no es un fenómeno natural sino el producto directo de una estrategia empresarial y de acciones u omisiones políticas y, por lo tanto, de que deben exigir a sus representantes responsabilidades por haberse plegado sumisamente a esta bárbara estrategia corporativa, a la vez que les exigen la urgente adopción de las medidas necesarias para reorientar y minimizar este fenómeno, que amenaza con destruir la cohesión social y democrática y el modelo de desarrollo económico del conjunto de Occidente”.


“9.          Por supuesto, dependiendo de la concreción del concepto de los costes sociales generados por la inmigración, ambos enfoques pueden llegar a conclusiones o cuantificaciones similares. Evidentemente, no es esperable que el Banco Mundial reconozca de forma expresa que el objetivo de los movimientos migratorios a los territorios industriales no es otro sino la reducción de los salarios, a pesar de que se reconozca este concepto de hecho, desde distintas perspectivas, tanto en el reconocimiento explícito de la evidencia del impacto negativo de la inmigración sobre los salarios como en la necesidad de acudir en último término a las empresas a la hora de establecer una tributación que permita controlar, regular y racionalizar el proceso.

10.          De cualquier forma, los dos diferentes enfoques de la finalidad del impuesto planteados por el Banco Mundial y por EKAI Center no son contradictorios, sino que son perfectamente compatibles y complementarios, en la medida en que se enfoquen hacia la empresa que contrata al trabajador. El mismo impuesto puede regularse en función del objetivo de hacer frente a los costes sociales de la inmigración, reduciendo o compensando a la vez el lucro añadido obtenido por el empresario que contrata a estos trabajadores”.



“1.          El impacto negativo de la migracion sobre el Modelo de Desarrollo tiene una solucion sorprendentemente sencilla: el establecimiento de una carga impositiva especifica para la contratacion de trabajadores de otros países.

Se trata de una via que permite a la vez hacer frente a la inmigracion masiva y asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de migrantes y refugiados”.


Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu