Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu
TELEGRAM: https://t.me/EKAIJournal
"12. La visión europea sobre los derechos humanos es contemplada en muchos países como un mero instrumento para que las grandes empresas controlen la opinión pública. Europa debe avanzar en la superación de estos retos y demostrar al mundo las ventajas de la introducción progresiva de los avances en el ámbito de los derechos humanos evidenciando su compatibilidad con el avance social y económico y con el predominio político de la voluntad popular". "12. Herrialde askoren iritziz, giza eskubideei buruzko ikuspegi europarra enpresa handiek iritzi publikoa kontrolatzeko tresna hutsa da. Europak aurrera egin behar du erronka horiek gainditzeko bidean, eta giza eskubideen arloan aurrerapenak pixkanaka sartzearen abantailak erakutsi behar dizkio munduari. Bai eta agerian utzi behar du ere giza eskubideak bateragarri direla aurrerapen sozial eta ekonomikoarekin eta herriaren borondatearen nagusitasun politikoarekin". "13. Si nuestra sociedad renuncia al derecho al trabajo podemos terminar poniendo en riesgo las bases estructurales del sistema democrático. Por supuesto, hay que ayudar a las personas sin empleo, pero este esfuerzo debería ser marginal y sólo un resultado inevitable de los fallos que puedan producirse en las políticas básicas de impulso del empleo y reparto del trabajo".
"9. Trump no es ningún héroe del pueblo, pero la idealización del sector de la oligarquía representado por el Partido Demócrata es, sencillamente, ridícula. Los neoconservadores demócratas, el clan Obama, son criminales de guerra, responsables directos de la muerte de cientos de miles –o millones- de musulmanes en una agresión tras otra. Odian a Trump –que no ha invadido ningún país- pero se llevan perfectamente bien con el clan Bush y los neocons republicanos, también obsesivos y repetidos criminales de guerra. Con esa férrea defensa del Partido Demócrata, nuestros responsables políticos y nuestros medios de comunicación están revelando de hecho su propio alineamiento y su propia dependencia de la oligarquía financiera norteamericana".
"6. Este último aspecto es esencial. Sencillamente, no es cierto que la empresa privada siempre funcione mejor que la pública. Esta ideología, claramente desconectada de la realidad, ha destruido la capacidad de los organismos públicos vascos para gestionar la política económica. Necesitamos con urgencia líderes políticos que sepan analizar la realidad con objetividad y examinar en cada caso o en cada sector el modelo de titularidad adecuado, ya sea privado, público, cooperativo o de carácter mixto". "6. Ez da egia enpresa pribatuak publikoak baino hobeto funtzionatzen duenik kasu guztietan. Errealitatetik argi eta garbi deskonektatutako ideologia horrek suntsitu egin du euskal erakunde publikoek politika ekonomikoa kudeatzeko duten gaitasuna. Premiaz behar ditugu errealitatea objektibotasunez interpretatzen eta kasu bakoitzean edo sektore bakoitzean titulartasun eredu egokia (pribatua, publikoa, kooperatiboa edo mistoa) aztertzen jakingo duten lider politikoak". "8. Lo extraordinario de este proceso es que haya podido mantenerse durante casi 50 años. La explicación la encontramos en el papel clave que en nuestras economías ocupan ahora los bancos centrales y que, ante amenazas de inicio del proceso de desapalancamiento financiero, han respondido sistemáticamente con nuevas políticas de expansión monetaria y de deuda".
"10. A la inversa, por supuesto, esto nos revela también que el moderado crecimiento conseguido durante los 40 años de período neoliberal (incremento anual de la productividad cercano al 1,5%) se ha conseguido a costa de hipotecar el futuro. Porque no se trata sólo de un problema europeo. Lo vemos de forma clarísima también en Estados Unidos. Como se puede observar, la coincidencia con el período neoliberal es clara:"
"11. De cualquier forma, si la baja rentabilidad de las inversiones estuviera en el origen de lo sucedido durante el período neoliberal, la otra cuestión pendiente es también acreditar las razones de esa baja rentabilidad estructural. Recordemos que hay tres hipótesis básicas al respecto: A. El excesivo coste del estado del bienestar B. La excesiva intensidad de capital C. El agotamiento del proceso de rentabilización de la Segunda Revolución Industrial, basada en el petróleo, el gas y la electricidad". Occidente sigue sin entender a China "11. Edonola ere, inbertsioen errentagarritasun txikia garai neoliberalean gertatutakoaren jatorrian balego, egiturazko errentagarritasun txiki horren arrazoiak egiaztatzea ere bada egiteke dagoen beste erronka bat. Gogora dezagun hiru oinarrizko hipotesi daudela horri buruz: A. ongizate-estatuaren gehiegizko kostua B. Kapital-intentsitate handiegia C. Petrolioan, gasean eta elektrizitatean oinarritutako Bigarren Industria Iraultzaren errentagarritasun-prozesua agortzea".
|
TELEGRAM: https://t.me/EKAIJournal