Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu
TELEGRAM: https://t.me/EKAIJournal
"11. Edonola ere, funtsezkoena da ulertzea enpresa-onurak eta -pizgarriak zer eginkizun nagusi duten eredu kapitalistan oinarritutako garapen-ereduan. Eta, ondorioz, Sozietateen Gaineko Zergaren oinarrizko helburuak inbertsio produktiboa sustatzera eta beste enpresa-etekin mota batzuk mugatzera bideratzea".
"9. Y aquí nos encontramos con el primer problema de fondo que plantea la interpretación “habitual” de los términos derecha e izquierda. Lo cierto es que, en este contexto social/mediático, el movimiento político que se adscribe a sí mismo como “izquierda” o “derecha” está, de hecho, renunciando al 50% de la sociedad y al 50% de los votantes".
"9. Eta hemen aurkitzen dugu eskuineko eta ezkerreko terminoen "ohiko" interpretazioak planteatzen duen sakoneko lehen arazoa. Egiaz, testuinguru sozial/mediatiko honetan, bere burua "ezkerra" edo "eskuina" gisa izendatzen duen edozein mugimendu politiko, gizartearen % 50i eta boto-emaileen % 50i uko egiten ari da".
"7. Impulsar la rentabilidad de las inversiones no supone, por lo tanto, impulsar “que las empresas tengan más beneficios”. Supone discriminar al máximo entre el incentivo para realizar inversiones productivas y otro tipo de impactos en las cuentas de resultados de las empresas. Las empresas pueden ganar dinero especulando, utilizando mano de obra barata de forma masiva, deslocalizando, etc. Y, al contrario, en los países industrializados, son los salarios altos los que, a pesar de reducir los beneficios, impulsan la inversión productiva. El modelo de desarrollo, por lo tanto, debe identificar y diferenciar de forma precisa los rendimientos procedentes de estas inversiones productivas y los de otras actuaciones de la empresa. Penalizar o hacer más costosos otro tipo de ganancias es, en sí mismo, un importante incentivo para que los empresarios apuesten por la inversión productiva y tecnológica".
"3. La realidad es que la carrera política de Trump ha venido siendo una continuada serie de sorpresas. Antes de su inscripción en el Partido Republicano en 2012, Trump estuvo afiliado durante más de 10 años al Partido Demócrata. Su propia nominación como candidato republicano fue el resultado de una carrera de obstáculos aparentemente imposibles de superar, como parecía imposible su victoria en las elecciones presidenciales de 2016".
"3. Egia esan, Trumpen karrera politikoa ezusteko
sorta etengabea izan da. 2012an Alderdi Errepublikanoan izena eman aurretik, 10
urtez egon zen Trump Alderdi Demokratan afiliatuta. Hautagai errepublikanoaren
izendapena bera gainditu ezineko oztopo lasterketa baten emaitza izan zen,
2016ko hauteskundeetan garaipena lortzea ezinezkoa zirudien bezala".
"9. De cualquier forma, esto sí nos indica cómo, desde la perspectiva de la política económica y del modelo de desarrollo, a la vez que es esencial ser conscientes del papel central que los beneficios “empresariales” desempeñan como motor de la economía privada no cooperativa, es también fundamental ser conscientes de que el objetivo no debería ser en ningún caso maximizar los beneficios “de las empresas” en términos nominales sino impulsar la rentabilidad “relativa” de las inversiones productivas. Ello supone tanto ayudar a la rentabilidad directa de las nuevas inversiones productivas como desincentivar las inversiones no productivas o basadas en actividades de menor valor añadido".
"12. Y ésta es precisamente la contrapartida: cuando se pagan intereses y se amortizan los préstamos, disminuye la capacidad de adquirir bienes y servicios y, lógicamente, por la misma razón, cuando se reduce el saldo total del endeudamiento de la economía, cae la demanda agregada y cae el PIB. La cuestión clave es que esta caída del PIB generada por el servicio de la deuda debería ser inferior al impacto positivo sobre el PIB de las inversiones o los gastos que el endeudamiento ha permitido".
"12. Eta horixe da, hain zuzen ere, kontrapartida: interesak ordaintzen direnean eta maileguak amortizatzen direnean, murriztu egiten da ondasunak eta zerbitzuak eskuratzeko gaitasuna, eta, logikoa denez, arrazoi beragatik, ekonomiaren zorpetzearen saldo osoa murrizten denean, eskari agregatua eta BPGa jaisten dira. Gakoa da zorraren zerbitzuak sortutako BPGren beherakada horrek txikiagoa izan beharko lukeela zorpetzeak ahalbidetu duen inbertsioen edo gastuen BPGren gaineko eragin positiboa baino".
|