Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu
TELEGRAM: https://t.me/EKAIJournal
"2. A partir del estallido de la crisis de 2008 el País Vasco ha perdido su capacidad de análisis y posicionamiento estratégicos. Quien intente valorar la política y la gestión económica vascas en base a la experiencia de décadas anteriores se equivoca radicalmente. En el País Vasco, actualmente, ya nadie piensa en el largo plazo. Ni gobierno ni oposición. 3. Este cortoplacismo de la política y la economía vasca es, lógicamente, la contrapartida de la inexplicable y suicida indiferencia de nuestra clase política con respecto a los grandes retos de nuestro territorio". "2. 2008ko krisia hasi zenetik, azterketa eta posizionamendu estrategikoak lantzeko ordurarte izan zuen gaitasuna galdu egin du Euskal Herriak. Euskal politika eta kudeaketa ekonomikoa aurreko hamarkadetako esperientzian oinarrituta baloratzen saiatzen dena erratu egiten da erabat. Euskal Herriko klase politikoan, gaur egun, inork ez du epe luzean pentsatzen. Ez gobernurik, ez oposiziorik. 3. Euskal politikaren eta ekonomiaren epe laburreko ikuspegi hori, noski, gure klase politikoak gure lurraldeko erronka handiekiko duen axolagabekeria ulergaitz eta suizidaren kontrapartida da".
"11. Edonola ere, funtsezkoena da ulertzea enpresa-onurak eta -pizgarriak zer eginkizun nagusi duten eredu kapitalistan oinarritutako garapen-ereduan. Eta, ondorioz, Sozietateen Gaineko Zergaren oinarrizko helburuak inbertsio produktiboa sustatzera eta beste enpresa-etekin mota batzuk mugatzera bideratzea".
"9. Y aquí nos encontramos con el primer problema de fondo que plantea la interpretación “habitual” de los términos derecha e izquierda. Lo cierto es que, en este contexto social/mediático, el movimiento político que se adscribe a sí mismo como “izquierda” o “derecha” está, de hecho, renunciando al 50% de la sociedad y al 50% de los votantes".
"9. Eta hemen aurkitzen dugu eskuineko eta ezkerreko terminoen "ohiko" interpretazioak planteatzen duen sakoneko lehen arazoa. Egiaz, testuinguru sozial/mediatiko honetan, bere burua "ezkerra" edo "eskuina" gisa izendatzen duen edozein mugimendu politiko, gizartearen % 50i eta boto-emaileen % 50i uko egiten ari da".
"7. Impulsar la rentabilidad de las inversiones no supone, por lo tanto, impulsar “que las empresas tengan más beneficios”. Supone discriminar al máximo entre el incentivo para realizar inversiones productivas y otro tipo de impactos en las cuentas de resultados de las empresas. Las empresas pueden ganar dinero especulando, utilizando mano de obra barata de forma masiva, deslocalizando, etc. Y, al contrario, en los países industrializados, son los salarios altos los que, a pesar de reducir los beneficios, impulsan la inversión productiva. El modelo de desarrollo, por lo tanto, debe identificar y diferenciar de forma precisa los rendimientos procedentes de estas inversiones productivas y los de otras actuaciones de la empresa. Penalizar o hacer más costosos otro tipo de ganancias es, en sí mismo, un importante incentivo para que los empresarios apuesten por la inversión productiva y tecnológica".
"3. La realidad es que la carrera política de Trump ha venido siendo una continuada serie de sorpresas. Antes de su inscripción en el Partido Republicano en 2012, Trump estuvo afiliado durante más de 10 años al Partido Demócrata. Su propia nominación como candidato republicano fue el resultado de una carrera de obstáculos aparentemente imposibles de superar, como parecía imposible su victoria en las elecciones presidenciales de 2016".
"3. Egia esan, Trumpen karrera politikoa ezusteko
sorta etengabea izan da. 2012an Alderdi Errepublikanoan izena eman aurretik, 10
urtez egon zen Trump Alderdi Demokratan afiliatuta. Hautagai errepublikanoaren
izendapena bera gainditu ezineko oztopo lasterketa baten emaitza izan zen,
2016ko hauteskundeetan garaipena lortzea ezinezkoa zirudien bezala".
"9. De cualquier forma, esto sí nos indica cómo, desde la perspectiva de la política económica y del modelo de desarrollo, a la vez que es esencial ser conscientes del papel central que los beneficios “empresariales” desempeñan como motor de la economía privada no cooperativa, es también fundamental ser conscientes de que el objetivo no debería ser en ningún caso maximizar los beneficios “de las empresas” en términos nominales sino impulsar la rentabilidad “relativa” de las inversiones productivas. Ello supone tanto ayudar a la rentabilidad directa de las nuevas inversiones productivas como desincentivar las inversiones no productivas o basadas en actividades de menor valor añadido".
|
"8. La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".
|
|